Núria Ricart, Fernando Hernández Holgado, Jordi Henrich y Ayuntamiento de Barcelona, 2019.

El monumento tiene como objetivo destacar la historia de las mujeres represaliadas durante el franquismo en Barcelona y revalorizar su lucha. Está formado por seis piedras de escollera traídas de diferentes puntos de la Península, las cuales representan los diferentes orígenes de las mujeres encarceladas allí y constituyen la parte central de la obra.

Alrededor están cinco tótems con información sobre los hechos sucedidos y se ha pintado en el suelo el contorno de lo que fue el perímetro de la prisión.

Es importante destacar que muchos de los proyectos de revalorización de la memoria histórica de las mujeres son fruto del trabajo colaborativo entre diferentes actoras a lo largo de los años. La obra terminada es el corolario de grandes esfuerzos por resignificar el pasado y dar voz a las luchas silenciadas de las mujeres. Este monumento no es la excepción: desde 2006 diferentes organizaciones sociales y redes académicas han generado diferentes espacios para hacer foco en las mujeres represaliadas por el franquismo en la ciudad. De esta forma, además del Espacio de Memoria, en el marco de este proyecto se realizaron otras actividades, como el documental “Memòria de Les Corts, veus d’una presó franquista” (2008, Marc Almodóvar y Ramón Bochaca), el cortometraje «De Monstruos y Faldas» (2009, Carolina Astudillo Muñoz), una obra de teatro escolar sobre la cárcel de Mujeres de les Corts (2012, Compañía de teatro Microtroupe), y las Jornadas de debate sobre la Cárcel de Mujeres de Les Corts (2012). Asimismo, cada 8 de marzo el Monumento Cárcel de Mujeres de les Corts sirve como espacio para actos y actividades performativas que revalorizan la memoria con perspectiva feminista.