Esta investigación pretende profundizar en la identificación de causas estructurales de la vulneración de los derechos de las mujeres, generar propuestas de acción y medidas para su superación y trabajar, a partir de los resultados, en la incidencia político-institucional y en la pedagogía social en distintos ámbitos de la sociedad.

En el proceso de investigación, en primer lugar se generaron debates con diversos colectivos que ayudaron a situar las bases conceptuales en torno a la violencia. Posteriormente se documentaron 28 historias de vida de mujeres que han enfrentado diversas formas de violencia en Colombia, El Salvador, Guatemala, Euskal Herria y el Estado español. Por último, se elaboraron cinco informes especializados sobre la base de las 28 historias de las siguientes dimensiones: física y psico-social, político-legal, cultural, económica y mediática.

Se trata de un estudio de carácter cualitativo orientado en todo el proceso por el feminismo, el marco de los derechos humanos y la interseccionalidad como enfoques principales. Un estudio donde los testimonios de las mujeres son protagonistas, hechos y vivencias contados en primera persona que relatan una realidad de vulneración de derechos a nivel global.

Esta publicación pretende ser una grieta en el asfalto, en el que los testimonios de las mujeres y los análisis feministas aportan a la denuncia de las violencias machistas en toda su complejidad, convirtiéndose en un ejercicio de memoria colectiva donde tengan lugar todas las mujeres víctimas y sobrevivientes.