Memoria Abierta (Maisa Bascuas, Victoria Daona y Alejandra Oberti), 2020.

Este proyecto de investigación rescata las relaciones entre los movimientos de derechos humanos y el movimiento de las mujeres que surgieron en cuanto se retomó el gobierno democrático en 1983.

Las actividades de las organizaciones tanto feministas como de derechos humanos — muchas veces con agendas políticas similares pero que transcurrían por caminos paralelos—  resaltan los actos por la reivindicación de derechos y la denuncia de abusos de la dictadura como actos de “resistencia” (1983-1985).

En este contexto, muchas mujeres retomaron con fuerza, especialmente a partir del año 1983, sus actividades políticas, crearon organizaciones, volvieron a tejer redes y estructuraron sus demandas a través del debate público.

Parte de este trabajo de documentación da cuenta del trabajo conjunto de las mujeres y los organismos de la sociedad civil para denunciar las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la última dictadura cívico militar (1976-1983), dando especial énfasis a la violencia particular que ejercía contra las mujeres.