Red Ribbon Skirt Society, 2019

Las mujeres de la comunidad indígena Sioux Lakota en Estados Unidos crearon el Centro para la curación, la oración y el recuerdo para conmemorar a las miles de mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas fuera y dentro de las ocho reservas que habita la población lakota desde fines de siglo XIX. Es el único espacio en todo el país destinado a que las familias de víctimas lakota pueden conmemorar a sus seres queridas.

El centro está decorado con ramos de hierbas, fotografías y vestidos rojos con nombres que representan a cada mujer. Rojos, ya que es el único color que los espíritus pueden ver según la cosmovisión lakota.

Al mismo tiempo no son pocas las trabas que se presentan a la hora de realizar las investigaciones que corresponden. Legalmente, si la víctima tiene al menos 25% de sangre lakota, la jurisdicción para entender en la investigación del caso recae en una competencia compartida entre la justicia lakota, las autoridades locales y las federales. Esta división en las investigaciones ralentiza considerablemente los esfuerzos por hacer justicia y determinar el paradero de las mujeres víctimas y/o los responsables de los actos de violencia. Uno de los efectos de la impunidad de estos hechos es que las mujeres de comunidades lakota constituyan un grupo vulnerable frente a grupos de trata de personas o crímenes violentos. En una de estas reservas, por ejemplo, el 90% de las mujeres sufre violencia machista y no existe centro de acogida.

La vergüenza, el aislamiento y la culpa operan como factores que alejan a las mujeres de hacer denuncias. El Centro, entonces, es también un lugar para acoger a personas que sufren violencia machista y apoyarlas en el camino para romper con el círculo de violencia y silencio.

Sobre todo, este lugar permite a familiares de víctimas congregarse para buscar apoyo mutuo en la lucha para establecer el paradero de estas mujeres. Es, al mismo tiempo, un espacio para que todas ellas sigan presentes, buscando captar la atención pública sobre el incremento de desapariciones y crímenes contra las mujeres.