Documentos y Publicaciones2020-05-04T11:27:06+02:00

Feministas intercambiando estrategias (2019)

Este documento busca sistematizar la experiencia llevada a cabo a lo largo del año 2018, en el marco de un proceso al que hemos llamado “Feministas Intercambiando Estrategias por una Vida Libre de Violencias para las Mujeres” y que ha tenido como objetivo principal el fortalecimiento de las instituciones públicas así como de las organizaciones de mujeres y movimiento feminista en herramientas y capacidades a la hora de hacer frente a las violencias machistas.

27 febrero 2020|

Propuestas Contra Las Violencias Machistas (2019)

Este documento pretende sintetizar una serie de propuestas para avanzar hacia sociedades libres de violencia machista que sin duda pasan por el compromiso político de las instituciones públicas, así como los distintos agentes sociales para considerar y responder ante las violencias machistas como un problema político y social de primer orden.

18 junio 2019|

Violencias machistas ¿informas o desinformas? (2018)

Esta publicación recoge las conclusiones extraídas de la observación diaria realizada a 5 periódicos vascos durante 5 meses, en la que se observa cuál es el tratamiento que realizan respecto a las violencias machistas y conocer el discurso de las instituciones, así como recomendaciones para su tratamiento adecuado

17 mayo 2019|

Flores en el Asfalto. Causas e impactos de las violencias machistas en la vida de mujeres víctimas y sobrevivientes (2017)

Se trata de un estudio donde los testimonios de las mujeres son protagonistas, hechos y vivencias contados en primera persona que relatan una realidad de vulneración de derechos a nivel global.

16 mayo 2019|

Feminicidio en Euskadi y Navarra 2010-2015 (2017)

Entre 2010 y 2015, 33 mujeres y niñas fueron asesinadas en Euskadi y Navarra por el hecho de ser mujeres. Esta publicación recoge estos feminicidios, analiza cómo fueron tratados por los medios de comunicación, y qué respuesta dio la justicia. Asimismo, formula recomendaciones de mejora tanto para los medios como para el sistema de justicia

15 mayo 2019|

En la lucha somos muchas. Sumando fuerzas contra las violencias machistas (2015)

Durante 2014 y 2015 se trabajó en red junto con organizaciones estatales para compartir un análisis cualitativo sobre la situación de las violencias machistas y posibilidades de trabajo conjunto para una mayor incidencia. Compartimos varias de las entrevistas realizadas durante las jornadas de cierre de este proceso.

14 mayo 2019|

Tribunal Internacional de Derechos de las Mujeres. Viena +20, Euskalherria 2013 (2013)

Los días 7 y 8 de junio de 2013 realizamos un Tribunal donde se visibilizaron las violencias machistas como vulneración de derechos humanos de las mujeres presentando testimonios de Euskal Herria, Estado como América Latina, denunciando el sistema político y judicial en la definición y aplicación androcéntrica de las leyes y contribuyó al empoderamiento colectivo de las mujeres a través de la acción política.

12 mayo 2019|

Boletín Enfrentamos todas las violencias machistas, patriarkaturik gabe denok jabe (2011)

En este boletín se recogen diferentes artículos, cómics, entrevistas… para visibilizar distintas violencias machistas, así como estrategias para enfrentarlas mediante diferentes herramientas.

11 mayo 2019|

Posicionamiento: Una vida sin violencias machistas: una apuesta de Mugarik Gabe (2010)

Queremos visibilizar nuestra denuncia de las violencias machistas como violación de derechos humanos y la búsqueda de alternativas a nivel global y local. Entendemos las violencias machistas como un problema político, una violación de derechos humanos y elemento clave en la estrategia de dominación histórica, así como eje común en las agendas feministas a nivel global.

10 mayo 2019|
Go to Top