3izkai, 2020

La iniciativa “Memoria de las mujeres 1937, de Itxorta a Artxanda” pretende revivir la memoria de las mujeres, recordar y dar a conocer lo que ocurrió con el objetivo de concienciar a nuestra sociedad para que hechos como este no vuelvan a ocurrir.

La investigación analiza de lo vivido por las mujeres iniciando en la época de la II. Repúbica hasta el recorrido de los fascistas hacia Bilbao en la guerra.

Las brutalidades cometidas por los vencedores de la guerra han sido silenciadas en los 40 años de dictadura transcurridos. Entre aquellas atrocidades, también hubo violaciones de mujeres, estrategia utilizada por los militares insurgentes para sembrar el terror. Pero las agresiones a las mujeres también fueron desde el bando republicano, reflejo de la sociedad machista de la época.

Los relatos de cada pueblo surgirán de las vivencias recogidas de las entrevistas a las mujeres protagonistas y tras una investigación histórica. La iniciativa EMIA37 pretende ser una recreación histórica de la época creíble a través de personajes ficticios pueblo a pueblo.

En este libro encontrarás el trabajo realizado hasta la fecha en el marco de la iniciativa, el proceso de investigación y la explicación del trabajo de creación.