Irma Campos Madrigal y Jaime García Chávez, 2010

Esta instalación artística en la plaza Hidalgo de Chihuaha es un memorial creado para conmemorar a las víctimas de feminicidio. Fue creado por el grupo feminista “8 de marzo” en 2001. Hoy en día es punto de referencia para las manifestaciones que exigen justicia. A la cruz original se le han ido agregando otras, ilustrando a su vez diferentes casos de violencia.

Si bien la primera cruz fue destruida, se construyó una segunda más grande que la original para conmemorar a las mujeres que han fallecido. Cada clavo en la cruz representa una mujer asesinada y se consigna su nombre en los casos donde la víctima ha sido identificada. En la cruz además se han colocado diferentes obras: una parte del Guernica de Picasso, donde se observa a una madre llorando por la pérdida de su hija o hijo; un fotograma de “Los olvidados” de Luis Buñuel, el óleo “El grito” de Francisco Toledo el cual representa la verdad, el no quedarse en silencio ante la impunidad, entre otras.

Esta iniciativa fue el punto de partida para el libro que lleva el mismo nombre, donde se describe el proceso de elaboración de la Cruz y la situación de violencia física a la que están expuestas las mujeres en Chihuahua.