Feminist Memory Project, 2018

Desde el año 2011 la Biblioteca Fotográfica de Nepal ha coleccionado, digitalizando y documentando fotografías de todo tipo de fuentes con el objetivo de salvaguardar un repositorio visual de la vida cotidiana, historia social y cultura de Nepal. Pronto se hizo evidente que la historia de la lucha de Nepal por la democracia y el progreso durante el último siglo está dominada por los hombres, delineando la participación de las mujeres dentro de normas prescritas de género. Las imágenes y las narrativas del pasado necesitaban ser liberadas de las influencias culturales dominantes y presentarse para revelar -con un verdadero espíritu de inclusión y democracia- las diversidades, diferencias y disensiones de la historia nepalí. Esta exposición muestra los materiales reunidos por la Biblioteca en su esfuerzo por crear un archivo dedicado a las mujeres. Se basa en el impulso feminista de conmemorar su pasado con la firme creencia de que su visibilidad histórica contribuye al camino para su liberación.

Las fotografías están organizadas en seis partes y constituye un acto de voluntad colectivo de las mujeres nepalíes en pos de la memoria pública. En esta iniciativa se exponen situaciones de épocas pasadas en los que las mujeres han emprendido la lucha política, se han dirigido a las asambleas, han allanado nuevos caminos a través de la educación, han publicado y formado opinión, han viajado y descrito el mundo, se han convertido en figuras de autoridad y han roto las normas sociales. Lo que vemos es una muestra de cómo lo público ha surgido como una estrategia feminista clave en Nepal.

Actualmente, el proyecto marco de la exposición sigue organizando muestras, como la muestra Tomen in Film and Photography en 2019, la cual visibiliza la discriminación, represión e injusticias que enfrentan las mujeres nepalíes.