Red PastWomen, 2007 hasta la actualidad

Este proyecto nace con la intención de hacer visible a las mujeres en el estudio de la Historia y la Arqueología, promoviendo un enfoque feminista en la divulgación científica histórica.

Pastwomen vio sus inicios entre 2007 y 2011 en el marco de los proyectos de investigación «Los trabajos de las mujeres y el lenguaje de los objetos: renovación de las reconstrucciones históricas y recuperación de la cultura material femenina como herramientas de transmisión de valores» y «La història material de les dones: recursos per a la recerca i la divulgació». Desde 2018, la Red Temática del Ministerio de Ciencia e Innovación “Pastwomen. Mujeres y género en las sociedades prehistóricas y antiguas: de la investigación a la educación” reúne a más de 30 investigadoras de 15 universidades, centros de investigación y museos españoles y europeos.

En su página web se recopila información sobre diferentes períodos de la historia a través de una mirada que pone de relieve el rol de la mujer. De esta forma, se puede consultar los ciclos de vida de las mujeres desde el Paleolítico hasta época romana. En esta misma página se ha hecho un extenso desarrollo y recopilación de material didáctico audiovisual y bibliográfico sobre la mujer en diferentes períodos históricos.

La red también organiza encuentros abiertos online de debate y reflexión con investigadoras e invitadas sobre arqueología e historia feminista en sus «Encuentros Pastwomen».

Recientemente, en junio de 2022, presentaron la exposición virtual «Otras miradas al pasado», donde se genera miradas diferentes a la historia de las mujeres a partir de acciones fundamentadas en la investigación sobre los espacios y la cultura material que se vinculen con cuestiones relevantes para las mujeres del presente.