Asociación Artístico-Cultural Las Poderosas, 2008-hasta la actualidad.

Desde el año 2008, Lesbia Téllez, Telma Ajín, Telma Sarceño y Adelma Cifuente forman parte de Las Poderosas. A través de talleres de creación teatral y la puesta en escena de sus propias obras, el teatro se ha convertido en un espacio de expresión y liberación para mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia.

El punto de partida fue el Cicam, el Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer. Allí se conocieron Lesbia y sus compañeras, donde recibieron apoyo psicológico individual y grupal ante diferentes situaciones de violencia sufrida. Este espacio compartido las unió y les permitió transitar un camino de recuperación emocional.

El proceso fue documentado por la Asociación de Investigación y Especialización Sobre Temas Iberoamericanos. La experiencia fue el puntapié para el salto a la vida escénica. Las Poderosas vieron en el escenario una nueva forma de sanar a través de la actuación. Contar sus historias y las de otras también fue una oportunidad para llegar a más mujeres, poniendo en el escenario a viva voz problemáticas de las no se habla lo suficiente.

Desde el año 2013, ya conformadas como asociación formal, han realizado múltiples actuaciones no sólo en Guatemala, sino en otros paíeses como Venezuela, Honduras, El Salvador, México y España. Su obra más reciente es In la’kesh (Yo soy otra tú).