Yolanda Aguilar, 2012.

La investigación busca dar respuestas y generar nuevas preguntas sobre la situación, necesidades y respuestas que se les ha dado a las mujeres que habitan en Ecuador, escapando de un contexto de conflicto en Colombia.

Específicamente, el trabajo aborda la situación de mujeres que han sufrido violencia sexual, hablando con las supervivientes, atendiendo sus vivencias y relatos, así como otras vías de comunicación, como la corporal: “para lograr que las palabras se constituyeran en herramientas de descubrimientos corporales y que no nombraran únicamente la racionalidad acostumbrada, las negaciones incorporadas al cuerpo”.

Se organizaron siete talleres donde la apuesta política fue la esperanza y el apoyo colectivo, buscando caminos para nombrar y procesar el dolor. En este escenario, estos procesos, al realizarse en otro país, implica otras características en esos caminos, como por ejemplo, la seguridad de saberse en un lugar donde pueden expresarse sin miedo o descubrir cualidades de liderazgo para encaminar procesos colectivos para mujeres.