MEMORIA ERAIKIZ nos invita a vivir una experiencia sensorial de una manera diferente. Con ayuda de una instalación artística multidisciplinar que pone en marcha Hortzmuga Teatroa, nos propone viajar por distintas realidades mediante las voces y los relatos de nuestras protagonistas, mujeres sobrevivientes de diversas violencias machistas en distintos lugares del mundo; Conoceremos los impactos que han tenido estas violencias en sus vidas, cómo las han enfrentado, y sabremos qué esperan de su entorno y de la sociedad.

Esta es una apuesta por recuperar las voces de las mujeres para que estas no sigan siendo relegadas a los márgenes de la historia, reconstruir una memoria colectiva y gritar que esto no se vuelva a repetir.

La iniciativa visibiliza varias historias de vida recogidas en la investigación Flores en el Asfalto. Causas e impactos de las violencias machistas en la vida de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias machistas, en la que 28 mujeres valientes dieron su tiempo, su testimonio, y compartieron una parte de su historia buscando justicia y que lo que ellas vivieron o todavía viven, no se vuelva a repetir.

Acercarnos a la voz y testimonios de estas mujeres es también la manera que encontramos de sensibilizar y activar a la sociedad en la lucha contra las violencias machistas.

Desde finales del 2018 la carpa Memoria Eraikiz ha visitado distintos pueblos y ciudades de Euskal Herria, ocupando de manera central y significativa el espacio público y llevando así la voz de las mujeres también de forma simbólica a un lugar central en nuestras plazas.

Desde el 2020 esta iniciativa cuenta además con una versión adaptada a espacios cerrados, permitiendo que la lucha contra las violencias machistas pueda llegar a más lugares con mayor facilidad.