Documentales2022-01-27T15:46:05+01:00

Webs y Redes

Audiovisuales

Investigaciones

Espacios

Actos simbólicos

Argentina: “Campo de batalla. Cuerpo de mujer»

Fernando Raúl Álvarez, 2015

“No recuerdo a nadie que se haya sentado y me haya dicho: che, contame”. Esta es la frase de apertura del tráiler del documental, haciendo alusión a una temática poco hablada sobre la última dictadura cívico-militar argentina. Si bien se han realizado numerosos trabajos de investigación, películas, novelas, biografías para una sociedad ampliamente concientizada sobre los crímenes cometidos por el Estado en esa época, la violencia ejercida contra las mujeres fue algo notoriamente silenciado.

(más…)

PODCAST ENREDADAS: Narrativas de asociaciones de sobrevivientes de violencias machistas

Podcast de Mugarik Gabe.

Desde Mugarik Gabe trabajamos en la denuncia y erradicación de las violencias machistas. Esta vez, hemos querido difundir lo aprendido mediante los podcast “ENREDADAS: Narrativas e asociaciones de sobrevivientes de violencias machistas” financiado por Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer.

(más…)

Euskal Herria: Las 11 de Basauri

Begoña Atin y Maite Ibañez, 2019

El documental refleja cómo la lucha de once amas de casa del barrio obrero de Kaleko en Basauri durante la década de los ´70 desencadenó una campaña de apoyo a nivel nacional e internacional sobre el derecho al aborto. En una época donde los anticonceptivos eran ilegales y abortar un delito, el caso de estas mujeres enjuiciadas por abortar interpeló a personas de todo el país y generó masivas manifestaciones en las calles en apoyo.

(más…)

Iruña: NAGORE

Helena Taberna, 2010.

El documental relata la historia de Nagore Laffage, quien fue asesinada por Diego Yllanes durante las fiestas de San Fermín, la noche del 6 de julio 2008. Con el testimonio de su madre, Asun Casasola, como hilo conductor, este proyecto busca no sólo generar conciencia social a través del cine, mostrando el proceso de búsqueda de justicia, sino también servir como «memoria y figura viva» de Nagore, haciendo énfasis también en su alegría, personalidad y espíritu. (más…)

ESTADO ESPAÑOL: Podcast “De eso no se habla”, episodio 2 “Jadiya”

Jadiya Ali e Isabel Cadenas Cañón, 2020

El podcast “De eso no se habla” apuesta por la lucha contra los silencios y la recuperación de la memoria. En concreto su episodio número 2 se refiere a la vida cotidiana de una joven mujer saharaui, Jadiya, en un campamento de personas refugiadas en Tinduf, Argelia. Como indica el proyecto, “A esa mujer le pedimos una sola cosa: que se grabase todos los días; que grabase lo que hacía, lo que pensaba (…). Este episodio es el diario de esa mujer, en ese lugar: un lugar al que nos unen muchas cosas, pero sobre todo, eso: un gran silencio.”
(más…)

Vitoria – Gasteiz: «Las mujeres de Gasteiz en la matanza del 3 de Marzo de 1976»

Intxorta 1937 Kultur Elkartea, Martxoak 3 Elkartea y Sudergintza, 2018

El libro Las mujeres de Gasteiz en la matanza del 3 de Marzo de 1976 elaborado por Zuriñe Rodríguez, Itziar Mujika y Nora Miralles, puede ser escuchado en la radio libre Hala Bedi. Entrevistas a casi medio centenar de mujeres, con perfiles diversos, que vivieron los días previos a la matanza, el mismo día de la masacre y los días posteriores cuentan esta historia que en el libro está acompañada con 25 fotos inéditas. (más…)

Go to Top